Composición simétrica universal en blanco y negro, 1931
Haga click en la imagen para ampliarla
Construcción en blanco y negro, 1935
La primer pintura, Composición simétrica
universal en blanco y negro fue realizada por Joaquín Torres García en
1931. La técnica es óleo sobre tela. En esta obra, el artista utiliza una
paleta en tonos sepia y blanco y, con negro, traza líneas verticales y
horizontales que forman las celdas donde se ubican, ordenadas simétricamente,
en forma individual o de a pares, las figuras-símbolos[1]:
1) ¿Cuáles son esas figuras? (identifica no menos de 10)
2) En la segunda obra, Construcción
en blanco y negro, de 1935, ¿qué figuras repite y cuales incorpora?
Modernidad, Vanguardia
Desde principios del
siglo XX, los artistas latinoamericanos viajan a Europa y toman contacto con
los movimientos de vanguardia. Desarrollan propuestas relacionadas con el
expresionismo, el cubismo y el futurismo, participando activamente de sus
circuitos de exposiciones y debates en ciudades como París, Madrid, Barcelona,
Berlín, Florencia y Milán. Sus obras y manifiestos insisten sobre la autonomía del arte y se alejan de la pintura y la escultura como
modos de representación de la realidad. Durante los años 20, muchos de
ellos regresan a sus países de origen y como protagonistas de las escenas
nacionales lideran las distintas batallas
entre lo tradicional y “lo nuevo”. El Neocriollo de Xul Solar (Buenos
Aires), la Antropofagia de Tarsila do Amaral (San Pablo), así como el
Vibracionismo y el Universalismo constructivo de Rafael Barradas y Joaquín
Torres-García (Montevideo), son sólo ejemplos clave de aquellas vanguardias
propias de las modernidades regionales latinoamericanas[2].
Drago, Xul Solar
Antropofagia, Tarsila do
Amaral
Hombre Universal, Torres
García
3) Cuál
de los 3 artistas te parece que logra mejor, representar una imagen del hombre “no
realista”? ¿Qué similitudes encontrás y qué diferencias en cada uno de ellos?
Torres García en contexto:
Torres García quiso
encontrar el modo de crear un arte universal, que fuese correlato de la
concepción de un nuevo hombre, el hombre constructivo y universal. El
universalismo constructivo sienta las bases del pensamiento del artista
uruguayo. A grandes rasgos, esta propuesta retoma ciertos preceptos del
pensamiento metafísico y del constructivismo. El hombre –según Torres– es el
cosmos universus, es decir, un “todo indivisible”, y en este sentido, el
artista uruguayo entiende el arte como un puente entre el hombre y la naturaleza.
A través de símbolos y recursos formales simples como líneas horizontales y
verticales, figuras geométricas básicas [...] el artista crea un lenguaje plástico de alcance universal,
conjugando símbolos de todas las épocas y tradiciones: clásica, mediterránea,
del Oriente Medio y precolombina. Uno de los aspectos fundamentales en la
producción de este artista es el rescate, desde un planteo netamente moderno,
de la raíz de las manifestaciones precolombinas, con su permanencia y
geometría, como eslabón esencial en la conformación de la civilización
occidental[3].
Biografía:
Joaquín Torres García
nace en Montevideo en 1874. A los diecisiete años se muda con su familia a
Barcelona y allí continúa su formación artística. Entre 1904 y 1905 colabora con
Antonio Gaudí en los vitrales de la Sagrada Familia [...]. Más tarde, en 1916, conoce a su compatriota
Rafael Barradas, con quien expone obras vibracionistas al año siguiente y
mantiene una amistad [...].
Inmediatamente
después de finalizada la Primera Guerra Mundial, Torres se traslada con su
familia a Nueva York y crea una fábrica de juguetes transformables, uno de los
capítulos más interesantes de su producción.
Juguetes de Madera
Pintados: Elefantes, 1928
Arlequín, 1925
Entre 1926 y 1932
vive en París, donde mantiene un interesante diálogo con los artistas del movimiento
De Stijl [...]. En esta misma ciudad
visita una exposición de arte precolombino y, a partir de este contacto,
comienza sus primeras obras constructivas.
Construcción
en Blanco y Negro, 1938
En 1934, luego de cuarenta y tres años, Torres
García regresa a Montevideo [...] y en
1944 crea el Taller Torres García en la capital uruguaya[4].
Muere en 1949.
Torres García
menciona: “He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el
Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por
eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra
posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde
ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.
Es decir, olvidar lo
del Viejo mundo, y poner toda nuestra esperanza, y nuestro esfuerzo, en crear
esta nueva cultura que aquí tiene que producirse. Olvidar artistas y escuelas; olvidar
aquella literatura y filosofía; limpiarse, renovarse; pensar al compás de esta
vida que nos circunda […] Deja, pues, autores y maestros, que ya no pueden
servirnos, puesto que nada pueden decirnos de lo que debemos descubrir en nosotros
mismo.” Torres García, 1944.
6) ¿Cómo entendés que se relacionan estas palabras con la pintura América Invertida de 1943?
7) Realiza una representación (dibujo, pintura, collage o lo que prefieras) en que expreses algún valor o situación dada como “verdad”, y al igual que Torres García en América Invertida, creas que esa verdad es incorrecta.
Bibliografía:
[1] http://www.grupotramas.com.ar/wp-content/uploads/2011/02/torresgarcia.pdf
[2] http://www.malba.org.ar/wp-content/uploads/2014/09/Folleto-Colecci%C3%B3n-ESP.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario