domingo, 14 de junio de 2015

Constructivismo en Uruguay: Joaquín Torres García

Composición simétrica universal en blanco y negro, 1931
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Construcción en blanco y negro, 1935

La primer pintura, Composición simétrica universal en blanco y negro fue realizada por Joaquín Torres García en 1931. La técnica es óleo sobre tela. En esta obra, el artista utiliza una paleta en tonos sepia y blanco y, con negro, traza líneas verticales y horizontales que forman las celdas donde se ubican, ordenadas simétricamente, en forma individual o de a pares, las figuras-símbolos[1]:

1) ¿Cuáles son esas figuras? (identifica no menos de 10)
2)  En la segunda obra, Construcción en blanco y negro, de 1935, ¿qué figuras repite y cuales incorpora?


Modernidad, Vanguardia

Desde principios del siglo XX, los artistas latinoamericanos viajan a Europa y toman contacto con los movimientos de vanguardia. Desarrollan propuestas relacionadas con el expresionismo, el cubismo y el futurismo, participando activamente de sus circuitos de exposiciones y debates en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Berlín, Florencia y Milán. Sus obras y manifiestos insisten sobre la autonomía del arte y se alejan de la pintura y la escultura como modos de representación de la realidad. Durante los años 20, muchos de ellos regresan a sus países de origen y como protagonistas de las escenas nacionales lideran las distintas batallas entre lo tradicional y “lo nuevo”. El Neocriollo de Xul Solar (Buenos Aires), la Antropofagia de Tarsila do Amaral (San Pablo), así como el Vibracionismo y el Universalismo constructivo de Rafael Barradas y Joaquín Torres-García (Montevideo), son sólo ejemplos clave de aquellas vanguardias propias de las modernidades regionales latinoamericanas[2].



 Drago, Xul Solar
 Antropofagia, Tarsila do Amaral

 Hombre Universal, Torres García

3) Cuál de los 3 artistas te parece que logra mejor, representar una imagen del hombre “no realista”? ¿Qué similitudes encontrás y qué diferencias en cada uno de ellos?

Torres García en contexto:

Torres García quiso encontrar el modo de crear un arte universal, que fuese correlato de la concepción de un nuevo hombre, el hombre constructivo y universal. El universalismo constructivo sienta las bases del pensamiento del artista uruguayo. A grandes rasgos, esta propuesta retoma ciertos preceptos del pensamiento metafísico y del constructivismo. El hombre –según Torres– es el cosmos universus, es decir, un “todo indivisible”, y en este sentido, el artista uruguayo entiende el arte como un puente entre el hombre y la naturaleza. A través de símbolos y recursos formales simples como líneas horizontales y verticales, figuras geométricas básicas [...] el artista crea un lenguaje plástico de alcance universal, conjugando símbolos de todas las épocas y tradiciones: clásica, mediterránea, del Oriente Medio y precolombina. Uno de los aspectos fundamentales en la producción de este artista es el rescate, desde un planteo netamente moderno, de la raíz de las manifestaciones precolombinas, con su permanencia y geometría, como eslabón esencial en la conformación de la civilización occidental[3].


4) ¿Cómo podes relacionar esta descripción de la obra de Torres García, con la siguiente pintura “Sin título” de 1933?




Biografía:

Joaquín Torres García nace en Montevideo en 1874. A los diecisiete años se muda con su familia a Barcelona y allí continúa su formación artística. Entre 1904 y 1905 colabora con Antonio Gaudí en los vitrales de la Sagrada Familia [...]. Más tarde, en 1916, conoce a su compatriota Rafael Barradas, con quien expone obras vibracionistas al año siguiente y mantiene una amistad [...].
Inmediatamente después de finalizada la Primera Guerra Mundial, Torres se traslada con su familia a Nueva York y crea una fábrica de juguetes transformables, uno de los capítulos más interesantes de su producción.

Juguetes de Madera Pintados: Elefantes, 1928

 Arlequín, 1925

Entre 1926 y 1932 vive en París, donde mantiene un interesante diálogo con los artistas del movimiento De Stijl [...]. En esta misma ciudad visita una exposición de arte precolombino y, a partir de este contacto, comienza sus primeras obras constructivas.


Construcción en Blanco y Negro, 1938

 5) ¿Qué influencias del arte precolombino podes identificar en la obra: Construcción en Blanco y Negro, 1938?

En 1934, luego de cuarenta y tres años, Torres García regresa a Montevideo [...] y en 1944 crea el Taller Torres García en la capital uruguaya[4].
Muere en 1949.



Torres García menciona: “He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.
Es decir, olvidar lo del Viejo mundo, y poner toda nuestra esperanza, y nuestro esfuerzo, en crear esta nueva cultura que aquí tiene que producirse. Olvidar artistas y escuelas; olvidar aquella literatura y filosofía; limpiarse, renovarse; pensar al compás de esta vida que nos circunda […] Deja, pues, autores y maestros, que ya no pueden servirnos, puesto que nada pueden decirnos de lo que debemos descubrir en nosotros mismo.” Torres García, 1944.

6) ¿Cómo entendés que se relacionan estas palabras con la pintura América Invertida de 1943?



7) Realiza una representación (dibujo, pintura, collage o lo que prefieras) en que expreses algún valor o situación dada como “verdad”, y al igual que Torres García en América Invertida, creas que esa verdad es incorrecta.

Bibliografía


[1] http://www.grupotramas.com.ar/wp-content/uploads/2011/02/torresgarcia.pdf
[2] http://www.malba.org.ar/wp-content/uploads/2014/09/Folleto-Colecci%C3%B3n-ESP.pdf

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