domingo, 5 de julio de 2015

Frida Kahlo

Frida Kahlo: Surrealismo y Autorretratos
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1) ¿Qué otros artistas americanos pintaban elementos propios del campesinado
¿Identificás otros elementos que se vinculen con lo campesino,  además del peinado?

Biografía:

Frida Kahlo nace en Coyoacán –periferia de la Ciudad de México– el 6 de julio de 1907. Es hija de un fotógrafo húngaro alemán y de una mestiza de la región de Oaxaca. Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria en 1922, pero su carrera se ve interrumpida en 1925, cuando sufre un grave accidente que dejará secuelas que padecerá a lo largo de toda su vida.

 Frida Kahlo, Árbol de la Esperanza, 1946

 Frida Kahlo, El sueño (la cama) 1940

Frida Kahlo, “La columna rota” (1944)

2)    Mira las últimas pinturas de Frida y a partir de ellas, respondé qué partes de su cuerpo crees que se vieron afectadas tras el accidente y cuáles fueron las secuelas que le quedaron.

En 1928 se afilia al Partido Comunista y en 1929 se casa con Diego Rivera, quien para ese entonces era un destacado muralista. […] En 1937 el matrimonio Rivera aloja en su casa a León Trotsky y a su mujer, exiliados políticos del gobierno estalinista soviético, y al año siguiente recibirán también a André Breton, líder del movimiento surrealista. En 1938 Frida expone en Nueva York, y en este mismo año participa de una muestra organizada por Breton y Marcel Duchamp en París, oportunidad en la que el Louvre adquiere un autorretrato suyo.
En 1939 Frida se divorcia de Diego; se vuelven a casar un año más tarde. En 1940 la artista participa en la célebre Exposición Internacional del Surrealismo en la Ciudad de México, y en 1942 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En este mismo año comienza a dar clases en la Escuela de Artes La Esmeralda y escribe su diario personal, donde comenta su vida en textos, acuarelas y aguadas. En 1953 se lleva a cabo su primera exposición individual en la Galería de Arte Contemporáneo de México.
Tan fuerte era la adhesión de Frida a la causa revolucionaria que diez días antes de morir, y afectada por una grave neumonía, acude en sillas de ruedas a la que sería su última manifestación política, en favor del gobierno izquierdista de Guatemala, truncado por Estados Unidos.

3) Mirá la siguiente pintura y analizá cómo representa en ella la revolución mexicana. ¿Qué elementos aparecen? ¿Qué dualidad simbolizan?

Frida Kahlo, “Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos” (1932)

Frida Kahlo fallece en 1954, a los 47 años, en la casa donde vivió una parte importante de su vida, su “Casa azul” de Coyoacán, la que hoy es el Museo Frida Kahlo.

Fechas Importantes:


Frida en contexto:

Toda la obra de Frida Kahlo da cuenta de un universo intimista y complejo que se resiste a ser ubicado en un estilo
determinado. En sus cuadros, la artista combina la tradición europea y los movimientos de vanguardia con elementos del arte colonial y la cultura popular mexicanos.
Luego del accidente que sufre, convaleciente en cama y con la ayuda de un atril y un espejo, Frida comienza a pintarse a sí misma. La mayor parte de la producción de esta artista son autorretratos y, como es el caso de Autorretrato con chango y loro, en ellos se reitera un mismo modelo. Es con el agregado de diferentes objetos –tales como cintas, espinas, lágrimas, collares, animales y vegetación– como la pintura de Frida cobra sentido en un plano simbólico.


 
4) ¿Identificás el autorretrato de Frida en la pintura “Mi Familia inconcluso)”? ¿Dónde se ubica?

Luego de la Revolución Mexicana, ante la necesidad de una unidad nacional, los intelectuales y artistas apelaron al rescate de lo indígena y del pasado precolombino. Comprometida con la causa revolucionaria, Frida adhiere a la militancia dentro del Partido Comunista y, junto a Diego Rivera, construye su propio personaje, llevando vestidos, collares y tocados típicos de su país.
Desde finales de la década del 30, México fascinó al grupo surrealista. Desde una mirada europea, André Breton, padre de este movimiento, había afirmado que México era el “lugar por excelencia del surrealismo”. En este sentido, la original obra de Frida –con imágenes entre lo real e irreal–, junto a su militancia política, llevaron a Breton a considerarla como surrealista. A esta afirmación, Frida responde que ella no sabe si es surrealista, que sólo pinta su propia realidad.
 Frida Kahlo, Autorretrato, 1948

Frida Kahlo, Venadito, 1946   
    
5)      ¿Considerás que estos dos retratos de Frida son Surrealistas? Realizá una descripción de cada uno y analizá: ¿Qué elementos realistas y cuáles irrealistas representa?

Bibliografía:

– Hayden Herrera, Frida: una biografía de Frida Kahlo, México, Diana Ed., 2004, y Frida Kahlo: las pinturas, Diana Ed., México, 1997. 
– El diario de Frida Kahlo, un íntimo autorretrato, introducción de Carlos Fuentes, Buenos Aires, Debate Ed., 2002. Sitio sugerido www.museofridakahlo.org Museo Casa de Frida Kahlo



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