Frida
Kahlo: Surrealismo y Autorretratos
Hacé click en la imagen para ampliarla
1) ¿Qué otros artistas americanos pintaban
elementos propios del campesinado
¿Identificás otros elementos que se vinculen
con lo campesino, además del peinado?
Biografía:
Frida
Kahlo nace en Coyoacán –periferia de la Ciudad de México– el 6 de julio de
1907. Es hija de un fotógrafo húngaro alemán y de una mestiza de la región de
Oaxaca. Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria en 1922, pero su carrera se
ve interrumpida en 1925, cuando sufre un grave accidente que dejará secuelas
que padecerá a lo largo de toda su vida.
Frida Kahlo, Árbol de la Esperanza, 1946
Frida Kahlo, El sueño (la cama) 1940
Frida Kahlo, “La columna rota” (1944)
2) Mira las últimas pinturas de Frida y a partir de
ellas, respondé qué partes de su cuerpo crees que se vieron afectadas tras el
accidente y cuáles fueron las secuelas que le quedaron.
En
1928 se afilia al Partido Comunista y en 1929 se casa con Diego Rivera, quien
para ese entonces era un destacado muralista. […] En 1937 el matrimonio Rivera
aloja en su casa a León Trotsky y a su mujer, exiliados políticos del gobierno
estalinista soviético, y al año siguiente recibirán también a André Breton,
líder del movimiento surrealista. En 1938 Frida expone en Nueva York, y en este
mismo año participa de una muestra organizada por Breton y Marcel Duchamp en
París, oportunidad en la que el Louvre adquiere un autorretrato suyo.
En
1939 Frida se divorcia de Diego; se vuelven a casar un año más tarde. En 1940
la artista participa en la célebre Exposición Internacional del Surrealismo en
la Ciudad de México, y en 1942 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva
York. En este mismo año comienza a dar clases en la Escuela de Artes La
Esmeralda y escribe su diario personal, donde comenta su vida en textos, acuarelas
y aguadas. En 1953 se lleva a cabo su primera exposición individual en la
Galería de Arte Contemporáneo de México.
Tan
fuerte era la adhesión de Frida a la causa revolucionaria que diez días antes
de morir, y afectada por una grave neumonía, acude en sillas de ruedas a la que
sería su última manifestación política, en favor del gobierno izquierdista de
Guatemala, truncado por Estados Unidos.
3) Mirá la siguiente pintura y analizá cómo
representa en ella la revolución mexicana. ¿Qué elementos aparecen? ¿Qué dualidad
simbolizan?
Frida Kahlo, “Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos” (1932)
Frida
Kahlo fallece en 1954, a los 47 años, en la casa donde vivió una parte
importante de su vida, su “Casa azul” de Coyoacán, la que hoy es el Museo Frida
Kahlo.
Fechas Importantes:
Frida en contexto:
Toda la obra de Frida Kahlo da
cuenta de un universo intimista y complejo que se resiste a ser ubicado en un
estilo
determinado. En sus cuadros,
la artista combina la tradición europea y los movimientos de vanguardia con
elementos del arte colonial y la cultura popular mexicanos.
Luego del accidente que sufre,
convaleciente en cama y con la ayuda de un atril y un espejo, Frida comienza a
pintarse a sí misma. La mayor parte de la producción de esta artista son
autorretratos y, como es el caso de Autorretrato con chango y loro, en ellos se reitera un mismo
modelo. Es con el agregado de diferentes objetos –tales como cintas, espinas, lágrimas,
collares, animales y vegetación– como la pintura de Frida cobra sentido en un
plano simbólico.
4) ¿Identificás
el autorretrato de Frida en la pintura “Mi Familia inconcluso)”? ¿Dónde se ubica?
Luego de la Revolución
Mexicana, ante la necesidad de una unidad nacional, los intelectuales y
artistas apelaron al rescate de lo indígena y del pasado precolombino.
Comprometida con la causa revolucionaria, Frida adhiere a la militancia dentro
del Partido Comunista y, junto a Diego Rivera, construye su propio personaje,
llevando vestidos, collares y tocados típicos de su país.
Desde finales de la década del
30, México fascinó al grupo surrealista. Desde una mirada europea, André
Breton, padre de este movimiento, había afirmado que México era el “lugar por
excelencia del surrealismo”. En este sentido, la original obra de Frida –con
imágenes entre lo real e irreal–, junto a su militancia política, llevaron a
Breton a considerarla como surrealista. A esta afirmación, Frida responde que
ella no sabe si es surrealista, que sólo pinta su propia realidad.
Frida Kahlo, Autorretrato,
1948
Frida
Kahlo, Venadito, 1946
5)
¿Considerás
que estos dos retratos de Frida son Surrealistas? Realizá una descripción de
cada uno y analizá: ¿Qué elementos realistas y cuáles irrealistas representa?
Bibliografía:
–
Hayden Herrera, Frida: una biografía de Frida Kahlo, México, Diana Ed., 2004, y
Frida Kahlo: las pinturas, Diana Ed., México, 1997.
– El diario de Frida Kahlo,
un íntimo autorretrato, introducción de Carlos Fuentes, Buenos Aires, Debate
Ed., 2002. Sitio sugerido www.museofridakahlo.org Museo Casa de Frida Kahlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario