martes, 4 de agosto de 2015

Antonio Berni

Antonio Berni: arte como crítica social

Berni, Antonio. La gran tentación o La gran ilusión, 1962. Óleo, madera, metal, arpillera, tela, adornos, pegamento y elementos varios sobre madera 245 x 241 cm (díptico) Malba


La obra que vemos se titula La gran tentación o La gran ilusión, y fue realizada por Antonio Berni en 1962. La técnica utilizada es el ensamblado y los materiales son varios: ente otros, maderas, metales, telas, papeles, cartones, todos ellos pegados y clavados a dos piezas de madera; por esto se trata de un díptico. La imagen que se presenta es compleja por la variedad de elementos que aparecen. En el fondo, a la izquierda, una mujer –de afiche publicitario– sostiene un auto azul en una de sus manos y, en la otra, un puñado de monedas. Como contrapunto a esta imagen de confort y felicidad que ofrece la publicidad, la realidad de la clase obrera, representada por una prostituta que aparece en primer plano con expresión grotesca (su ojo es un botón, su boca y dientes son de papel). Delante de ella, avanza un cortejo de pequeños hombres con expresiones monstruosas. El que encabeza el grupo lleva una galera y una bolsa de arpillera al hombro. Todos ellos, junto con el perro que los acompaña, están construidos mediante cartones, piezas de metal, desechos industriales, restos de objetos y mercaderías de la vida diaria. Finalmente, la oscura silueta de la autoridad asoma en el borde derecho de la composición.

1) ¿Qué crees que quiso decir el artista en su obra? ¿Cómo crees que se relaciona el tema representado con los materiales que utilizó?

Biografía

Antonio Berni nace en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1905. En 1925 viaja a Europa para continuar sus estudios con una beca que le otorga el Jockey Club de su ciudad. Luego de recorrer España, en 1926 se traslada a París […]. En esta capital se relaciona con los artistas argentinos que allí se encontraban conocidos como “el grupo de París”. Berni comparte las ideas sobre el compromiso del arte con la revolución.

2) ¿Qué otros artistas americanos recordás de las clases anteriores, que fueron a estudiar a Europa? ¿A qué movimientos pertenecían?

En 1930 regresa a la Argentina y se instala […] en la ciudad de Rosario. En 1931 adhiere al Partido Comunista y, al año siguiente, provoca al público porteño –en el marco del gobierno militar de Uriburu– con una muestra surrealista (la primera en la Argentina), realizada en la Asociación Amigos del Arte.



“La siesta y su sueño”, 1932. Oleo s/ lienzo, Malba    



La Torre Eiffel en La Pampa, 1930. Témpera y Collage.

3) ¿Por qué podríamos decir que estas obras son surrealistas?

Ante la crisis económica y los problemas políticos y sociales que estaban atravesando el país y el mundo a partir de 1930, la producción de Berni se vuelca hacia un realismo crítico. En 1933 participa, con David Alfaro Siqueiros, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro, en la realización del mural Ejercicio Plástico, en la quinta de Natalio Botana. Junto con otros artistas, en 1934 funda la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas de Rosario, donde dirige la escuela-taller. En 1943 obtiene el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y al año siguiente, con Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro, crea el primer Taller de Pintura Mural.



Manifestación, 1934. Temple sobre arpillera. Malba.

4) ¿Cómo entendés que está representando los problemas económicos, sociales y políticos en el mural portátil “Manifestación”? ¿Qué otros artistas recordás que hayan representado a las clases sociales más marginadas, a través del muralismo?

En 1962, gana el Gran Premio Internacional de Grabado en la Bienal de Venecia. A lo largo de esa década, desarrolla grabados, xilo-collages-relieves y ensamblados con materiales de desecho. En 1965 se organiza una retrospectiva de su obra en el Instituto Di Tella, donde exhibe la serie de los monstruos polimatéricos. A partir de 1967, trabaja en ambientaciones multimedia dedicadas a su personaje Ramona Montiel. En los años 70 toma recursos provenientes del hiperrealismo, y en 1977 expone en Nueva York. Berni fallece en Buenos Aires en 1981, a los 76 años.



5) ¿Qué materiales de desecho identificas que usó en esta obra “Juanito Laguna”? ¿De dónde se te ocurre que extraía los materiales para sus obras?

BERNI EN CONTEXTO

Artista comprometido, político y controversial, Antonio Berni es considerado uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. Siempre atento a las tendencias contemporáneas, pero sin perder la fuerza de su arte enraizado en la realidad social y política, Berni experimentó con diferentes técnicas, soportes y materiales que respondían a corrientes y tendencias artísticas diversas. Ante la urgencia de denunciar la realidad social que estaban atravesando nuestro país y el mundo, en la década del 30 Berni se volcó hacia un realismo crítico, lo que él llamó el nuevo realismo. La serie de las grandes témperas sobre arpillera que realiza en este período (Manifestación, 1934; Desocupados, 1934) es el resultado del debate entre algunos artistas del momento –los muralistas mexicanos y Cándido Portinari en Brasil– sobre el rol que debían ocupar el arte y el artista en la sociedad.



6) ¿A partir de ver la obra “Desocupados”, qué rol era el que debía ocupar el arte para Berni?

En los años 60, fiel a su vocación narrativa y crítica, Berni desarrolla la saga de sus dos personajes-ícono: Juanito Laguna, un niño de villa miseria, y Ramona Montiel, una prostituta. En esta década, comienza a experimentar con la técnica del grabado, creando los xilo-collages-relieves y ensamblados, que adquieren cada vez mayor volumen. También trabaja en la serie de los monstruos construidos con materiales de descarte. Berni elige narrar la historia de sus dos personajes con los desechos de la misma sociedad que los excluye. Este es el caso de La gran tentación o La gran ilusión, de 1962. Preocupado por la eficacia de su
mensaje, el artista da testimonio de los márgenes de esta sociedad industrial con pedazos de esa misma realidad, residuos de acontecimientos, huellas de historias individuales y sociales que hoy sorprenden por su actualidad.




La Navidad de Juanito Laguna, 1961. Oleo sobre Arpillera. Col. Particular.

7) Realiza una descripción de cómo Berni representa la navidad de su personaje Juanito Laguna.

8) Antonio Berni construía obras con materiales de desecho de la sociedad de consumo. Para esto, utilizaba maderas, pajas, cartón, papeles, telas, plumas, tuercas, alambres, chapitas y varillas metálicas, entre otros elementos. A partir de los materiales disponibles, realizá un collage en el que realices una crítica sobre una problemática social que elijas.


Bibliografía 
– http://malba.s3-website-sa-east-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/04/Berni.pdf
– AA.VV., Pintura argentina 1. Antonio Berni, Buenos Aires, Ediciones Banco Velox, 2001.
– Berni y sus contemporáneos. Correlatos, Buenos Aires, Malba - Colección Costantini, 1995.
– Antonio Berni, Berni. Escritos y papeles privados, Buenos Aires, Temas Grupo Editorial, 1999.
Sitios sugeridos http://cvaa.com.ar/02dossiers/berni/3_intro_01.php
Dossier de Antonio Berni realizado por el Centro Virtual de Arte Argentino del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://arte.epson.com.ar/ASP/Pintores/Default.asp?Pintor=Berni
Sitio basado en la retrospectiva del artista realizada en el mes de abril de 1997 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario