ARTE CONCRETO
La pieza que vemos aquí, Röyi nº 2, fue realizada por Kosice en 1993, a partir del diseño de una obra que creó en 1944. Es una escultura transformable, de madera cuidadosamente pulida, en la que predominan las formas geométricas. Posee tres elementos principales de formas cilíndricas y extremos redondeados. Un cuarto elemento más pequeño, pero semejante a los anteriores, se afina en uno de sus lados. A las direcciones diagonales que se generan se contraponen tanto la base redondeada semicircular como el eje de sostén y de articulación.
Kosice, Gyula. Röyi Nº 2, 1944-1993. Madera (escultura articulada) 70,5 x 81 x 15,5 cm (medidas variables). Malba
1)
A. ¿Cuál es el rol del espectador en este tipo de obras?
B. La obra de Kosice se encuentra expuesta en el Malba y no puede ser tocada ¿Crees que se cumple la intención del artista, respecto a la función del espectador? ¿Por qué?
Sobre el arte concreto:
Arte concreto es una expresión que surgió en Europa, alrededor de 1930. Designa una tipo de arte abstracto que, mediante el empleo de formas geométricas, busca no tener ningún modelo y crear un sistema de composición que sea objetivo.
Los artistas crean obras luego de estudiar las leyes de la percepción y organizando racionalmente sus partes, son entidades en sí mismas (concretas) y no actúan como representaciones de otros objetos. Se pretende lograr la autonomía del arte y para ello se rechazan las técnicas tradicionales del arte, que buscan lograr copiar un modelo ya existente. El arte concreto busca inventar formas nuevas y a su vez que no sean formas estáticas, sino con infinitas combinaciones posibles.
2)
A. ¿Cuáles son las características del arte concreto?
B. ¿Por qué se usa la palabra “concreto” para definirlo?
C. ¿Qué significa que este se busque la autonomía del arte?
El arte concreto enfrenta directamente al espectador con el lenguaje visual. Por lo tanto se opone a representar formas ya existentes copiando su aspecto, buscan hacer un “arte de invención”. Pero también rechaza:
* representar las formas de los sueños representadas por el surrealismo
* o las de las emociones (como hace el expresionismo).
* O realizar una síntesis a partir de la observación de la naturaleza, como en el arte abstracto
Sigue un camino que planteó la modernidad estética en la segunda mitad del siglo XIX, que es el ser autorreflexivo, logrando productos “concretos” dentro de las reglas de su propio sistema.
Rhod Rothfuss. Pintura Madí, 1948, esmalte s/madera, 81 x 51 cm. MALBA
Raúl Lozza.Pintura n° 123, 1948,óleo s/madera, 160 x 123 cm. Col privada
3)
A. ¿Cuáles son las formas que el arte concreto utiliza y cuáles las que se niega a usar?
B. Las obras de Rhod Rothfuss y Raúl Lozza, ¿crees que son obras de arte concreto? ¿Por qué?
En 1930, se publica en París un manifiesto que sienta las bases teóricas del arte concreto: arte calculado, lógico, que estipula la concepción de la obra “en la mente antes de su ejecución”. Defienden la idea de que “la construcción del cuadro, al igual que sus elementos, debe ser simple y controlable visualmente”.
En 1944 aparece en Buenos Aires la revista Arturo, que anuncia las primeras manifestaciones del movimiento concreto rioplatense. La abstracción había sido introducida dos décadas antes en la Argentina por Emilio Pettoruti y otro tanto ocurría en Uruguay, en la década del 30, a través de la actuación de Joaquín Torres García. Entre 1945 y 1946 se consolidan las dos primeras agrupaciones, Asociación Arte Concreto-Invención y Movimiento Madí, y en 1947 se crea el Perceptismo. La tendencia abstracta geométrica tiene desde entonces en la Argentina una amplia difusión. Deriva en las décadas siguientes en movimientos de gran vitalidad: arte óptico, cinético, etc. El Movimiento Madí es una corriente artística iniciada en el Río de la Plata, principalmente en Uruguay, en el año 1946 por los uruguayos Carmelo Arden Quin (artista plástico y escritor) y Rhod Rothfuss (artista plástico) y por el poeta húngaro nacionalizado argentino Gyula Kosice. Se trata de una propuesta para todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, música, literatura, teatro, arquitectura, la danza, etc.) basada en la extremación de los conceptos de "creación" e "invención", con el fin de liberar la creación artística de las limitaciones "externas" a la obra misma y expandir ilimitadamente todas las posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte.
4)
A. ¿Qué influencias tuvo el arte concreto en Argentina?
B. ¿Qué nombre adquirió?
C. ¿Quiénes fueron sus representantes?
CON LO “CONCRETO” –que en realidad es un gajo más joven de este espíritu abstraccionista– se inicia el gran período del Arte No Figurativo, donde el artista, sirviéndose del elemento y su respectivo continuo, crea la obra en toda su pureza […] se alza Madí, confirmando el deseo fijo, absorbente del hombre de inventar y construir objetos dentro de los valores absolutos de lo eterno, junto a la humanidad en su lucha por la construcción de una nueva sociedad sin clases, que libere la energía y domine el espacio y el tiempo en todos sus sentidos y la materia hasta sus últimas consecuencias […] Para el madismo, la invención es un “método” interno, superable, y la creación una totalidad incambiable. Madí, por tanto, INVENTA Y CREA […] La pintura Madí, color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular, superficie plana y superficie curva o cóncava. Planos articulados, con movimiento lineal, rotativo y de traslación. Fragmento del Manifiesto Madí, 1946
5) Explique porqué podría decirse que el arte concreto, busca la igualdad de clases sociales.
Kosice, Gyula Persistencia. Gota de agua C, 1970-2004 Malba
6) ¿Qué buscó representar Kosice en la obra Persistencia. Gota de agua C?
7) Elije una de las propuestas del arte Madí y experimenta:
A. Según el Manifiesto Madí, de 1946, el dibujo Madí es una disposición de puntos y líneas sobre una superficie. Con hilos, forma distintas composiciones no figurativas y que no representen o imiten un objeto conocido o de la naturaleza. Las composiciones pueden pegarse sobre un papel o cualquier otro soporte que te parezca. Siguiendo los ideales de los artistas concretos, se amplía el concepto de dibujo (que no tiene que estar siempre hecho con lápiz o carbonilla).
B. La luz es un elemento muy importante en algunas de las producciones tardías de Kosice. Experimentar con la luz y el movimiento. En una caja oscura, realizar formas con haces de luz, utilizando linternas y luces de diferentes colores e intensidad. Con una cámara de fotos, saca instantáneas de esos movimientos en la oscuridad y después observar cómo el movimiento de la luz ha quedado capturado creando formas diferentes (las fotos deberán combinarse y enviarse por mail).
C. Para comprender mejor el contexto en el que surge el arte concreto en nuestro país, realiza una investigación sobre los años 40 en la Argentina. ¿Qué música se escuchaba en esa época? ¿Cuáles eran las películas que se veían? ¿Cómo era la moda? ¿Cuáles eran las fotografías de estos años?. Sería interesante incorporar el relato de abuelos para incorporar la historia oral. El objetivo de esta investigación es comprender la propuesta revolucionaria de Kosice y sus compañeros.
http://cvaa.com.ar/02dossiers/concretos/03_definicion.php
http://malba.s3-website-sa-east-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/04/Kosice.pdf
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