Arte y género
Puede considerarse a la década del ´70 como el momento en el que
se empieza a revisar la historia del arte tradicional, que había excluido de
forma constante a la mujer de las categorías de “artista” y “genio”
características de esta disciplina. La historia del arte necesitó ser revisada,
considerando elementos que no tenían en cuenta los discursos dominantes.
Estas críticas de los relatos tradicionales de la historia del
arte, no se limita a registrar las mujeres artistas que existieron a lo largo
del tiempo, sino que propone algo más: revisar el concepto mismo de subjetividad.
1) ¿Qué
diferencias existen entre la subjetividad y la objetividad?
2) Mira la
siguiente obra de Grete Stern y menciona que podrías decir sobre ella,
subjetivamente y que objetivamente.
Grete Stern,
Artículos eléctricos. Fotomontaje, 1950
El examinar la historia del arte tradicional y a reinsertar
nombres de artistas mujeres, llevó a pensar en la educación artística a la que
pudieron acceder las mujeres y la exclusión y marginalidad que determina una
educación diferenciada según los sexos.
Desde el Renacimiento la educación artística se organizó alrededor
del estudio de la antigüedad, el modelo vivo y la anatomía, a los que se
subordinan otros como perspectiva, historia, etc. Con la conformación de las
academias de bellas artes, crece el estudio de la figura humana. Pero mientras
los artistas varones podían estudiar el desnudo masculino en academias y
escuelas públicas, el desnudo femenino sólo se estudia en talleres y escuelas
privadas (esto fue así hasta 1850). Las artistas mujeres corrieron diferente
suerte: ningún tipo de desnudo se les permitió estudiar hasta finales de 1800,
hecho que las limita a estudiar géneros considerados menores como el bodegón y
los retratos.
La noción de genio se origina en el Renacimiento, cobrando un
nuevo significado a partir de las vanguardias del siglo XX. El genio sirvió
como explicación simplista de las relaciones del artista y la sociedad en que
se desarrolla, ayudando a dejar afuera a las mujeres en el relato de la
historia del Arte, naturalizando formas de arte como “buenas” y “malas”,
dejando fuera a quienes no entran dentro de estos cánones.
3)
A) ¿Qué
consecuencias crees que trajo esta limitación?
B) ¿Cómo incide la educación en
la formación de un artista?
C) ¿Crees que los artistas nacen “genios” o
desarrollan sus habilidades tras estudiar y formarse?
4) Mira los
siguientes fotomontajes de Grete Stern. ¿Crees que esta fotógrafa realiza una
crítica de género con estas obras? ¿Por qué?
Grete Stern, Amor sin ilusión, 1951
Grete Stern, Sueño n° 84
En Alemania, en la década del ’20, muchas familias burguesas que
disponían de medios los económicos, apoyaban a las mujeres de sus familias para
que estudien. En este contexto surge la escuela Bauhaus: fue la escuela alemana
artística en la que se unificaron la arquitectura las artes plásticas y la
artesanía. Durante los años 1919 y 1933, que permaneció abierta, logro gozar de
muy buena fama.
Esta escuela, al contar con artes consideradas por entonces
“menores”, como fueron la fotografía, los textiles y las “artesanías”,
permitieron que muchas mujeres se puedan formar allí y tengan una salida
laboral de estas profesiones, ya sea como fotógrafas, artesanas textiles,
diseñadoras, etc. En este contexto, surge el concepto de Neue Frau (mujer
nueva): mujeres que trabajan, son independientes económicamente, se empiezan a
cortar el peli, caminar solas por la calle, fuman en público, se permitían no
usar sombrero, cambian sus vestimentas, etc.
5)
A) ¿Cómo crees que influenció en las mujeres esta posibilidad de estudiar y formarse?
B) ¿Crees que estas artes dan más libertad para experimentar que las pinturas tradicionales? ¿Por qué?
A) ¿Cómo crees que influenció en las mujeres esta posibilidad de estudiar y formarse?
B) ¿Crees que estas artes dan más libertad para experimentar que las pinturas tradicionales? ¿Por qué?
Con la llegada del nazismo, en 1932
vino el cese de la ayuda financiera a la institución por parte del gobierno. Fue
ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis
6) ¿Qué conoces del nazismo? ¿Por qué piensas que el nazismo no
estaba de acuerdo con la continuidad de la escuela? ¿Conoces algún proceso
político argentino similar al nazismo?
Los profesores y alumnos que fueron
perseguidos por el régimen huyeron del país y se instalaron en Estados
Unidos donde siguieron con sus ideales y establecieron La Nueva Bauhaus:
el Instituto de Diseño de Chicago.
Gisele Freund sin embargo, emigró a
Argentina. Además de fotoperiodista, fue una de las pioneras
del estudio de la fotografía, cuando ésta era considerada algo inferior al arte.
Alcanzó una gran popularidad al especializarse en el retrato de escritores y
artistas, entre otros: Sartre, Simone de Beauvior, Walter Benjamin, Duchamp,
Matisse, Diego Ribera, Frida Kahlo, Man Ray, Julio Cortázar, etc.
Realizó una
especie archivo visual del star system de la cultura, de un tipo de cultura muy
determinada. Sin duda, es importante como testimonio y documento. Las
estrategias que utiliza Gisèle Freund son las habituales de los fotógrafos de
su generación que buscaban captar la personalidad interior del sujeto:
expresiones fugaces, modulación de la luz, el espacio personal como fondo...
Ella misma explicaba que el rostro es una máscara que esconde nuestras
emociones y sentimientos y lo que ella buscaba estaba detrás de esta máscara.
Buscaba conseguir una foto que no fuera en pose, sino una imagen auténtica, más
acorde con la realidad íntima del fotografiado. Estas fotografías -este
contacto carnal- del representado y el espectador que las mira, generan la idea
de conocimiento, un simulacro de proximidad... ¿Acaso no es así la cultura de
la imagen?
A) ¿Quién es la mujer fotografiada?
B) ¿Cómo se produce un simulacro de proximidad, a partir de la siguiente foto?
C) ¿Crees conocer algo del representado por solo mirar la imagen?
Gisele Freund
Grete Stern nació en 1904, en una familia de pequeños industriales
instalados en Alemania. Su educación la orientó a la fotografía publicitaria,
que les permitió ejercer la profesión en forma independiente. Se casó con
Horacio Coppola, un argentino que había conocido en la Bauhaus. A mediados de
1935 la pareja viajó a la Argentina.
Desde
su arribo, Grete se integró decididamente a la sociedad y la cultura de Buenos
Aires, a la que contribuyó al traer la visión innovadora de las vanguardias
europeas del período entreguerras. Siempre le gustó definirse como una
fotógrafa argentina. De hecho, realizó acá su obra más importante, como el
conjunto de fotografías que tituló Aborígenes del gran Chaco argentino, un
trabajo único y un documento coherente con sus principios éticos artísticos.
Durante
sus primeros años se dedicó sobre todo a retratar artistas plásticos y
escritores porteños, tomó vistas de la ciudad y realizó fotomontajes para tapas
de libros y revistas. En 1948
inició una serie de fotomontajes que llamó Sueños, elaborados para la revista
Idilio. La sección "El psicoanálisis te
ayudará" de la revista femenina Idilio (1948-1951) era una especie de
consultoría psicológica y también sentimental. Un “psicólogo” se ocupaba de elegir
(tal vez inventar) y de responder las cartas que enviaban las lectoras; otro analizaba
los sueños y Stern ilustraba el texto que se interpretaba. Cada semana se
analizaba un sueño tipo (sueño de exhibicionismo, sueños de cansancio, sueños
de ambición, sueños de encarcelamiento, sueños de cuerpo, etc). Si bien la
visión de los supuestos psicólogos era machista, Grete Stern presenta
fotografías muy críticas del lugar social otorgado a la mujer.
8) Mira el siguiente fotomontaje de Grete Stern analizando uno de los sueños e interpretá cuál era la visión de la ama de casa que tenía esta artista.
9)
Realizá
un fotomontaje, en el que des tu opinión sobre el lugar de la mujer.
Biobliografía:
Rosa María Laura, Artículo publicado en: en Elena Oliveras (ed.): Cuestiones de Arte Contemporáneo. Hacia un nuevo espectador del Siglo XXI, Buenos Aires, Emecé Arte, 2008.
Nohlin. “Why have there Been No Great Women Artist?”, Art News, enero 1971, pp. 22-39; citado por E. de Diego. “Figuras de la diferencia”. Cf. V. Bozal (ed.). Historia de las ideas estéticas y teorías artísticas contemporáneas, vol. II, Madrid, Visor, 1996, pp. 346.
Pollock, Griselda. “Inscripciones de lo femenino”. Cf. Guasch, Anna María ( ed.). Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995, Madrid, Akal, 2000.
Pollock, Griselda: “Mujeres ausentes (Un replanteamiento de antiguas reflexiones sobre imágenes de la mujer)”, Revista de Occidente, nº127, Diciembre 1991.
Vogel, L.: “Fine arts and feminism: the Awakening Conscience”, Feminist Studies, nº2,1974.
Wallis, Brian (ed.): Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Madrid, Akal, 2001.
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