Las técnicas más comunes son:
·
Claymation (usando plastilina),
· Stop-motion (hecho con
cualquier objeto),
· Tradicional (con papel y lápiz),
· Flash o 3D (estas últimas usando programas de
computadora).
Animación tradicional
En el primer capítulo sobre técnicas hablamos sobre la
técnica de animación más antigua: El Stop Motion. La técnica de la cual surgieron todas las
demás. Es evidente que las técnicas de animación con plastilina y el cut-out
derivan del stop motion, pero que hay de los "dibujos animados" de
toda la vida? también derivan del stop motion, sí, pero de que modalidad?
La segunda técnica de animación que apareció fué la MANIPULACIÓN DIRECTA
Es una técnica de stop motion en la que ya entra en juego un dibujo, que se va modificando fotograma a fotograma. Para hacer una película de Manipulación Directa más compleja, se añaden más dibujos, pero sin llegar a "un dibujo por fotograma".
El sistema lo inventó el mismo inventor del Stop Motion: Stuart Blackton, con su película de 1906 realizada con dibujos de tiza Humorous Phases of Funny Faces
La segunda técnica de animación que apareció fué la MANIPULACIÓN DIRECTA
Es una técnica de stop motion en la que ya entra en juego un dibujo, que se va modificando fotograma a fotograma. Para hacer una película de Manipulación Directa más compleja, se añaden más dibujos, pero sin llegar a "un dibujo por fotograma".
El sistema lo inventó el mismo inventor del Stop Motion: Stuart Blackton, con su película de 1906 realizada con dibujos de tiza Humorous Phases of Funny Faces
EN TODAS LAS
TECNICAS
Diseña un personaje. Inventa personajes que se puedan animar.
También se pueden usar diseños de personajes ya existentes.
Crea el guión de
tu animación. Debes planificar y estudiar los movimientos y acciones que
estarán realizando los personajes. Este paso debe estar terminado antes de
darle vida animada a los protagonistas de la historia.
Haz un esbozo. Lo primero que debes hacer es un esbozo en un
papel aparte del movimiento que va a realizar el personaje.
TÉCNICA TRADICIONAL
Dibuja el primer
y el último dibujo. Organizándote de esta forma evitas que el personaje cambie de
tamaño, a menos que el cambio sea intencional. Al principio se debe dibujar de
forma muy abocetada y sucia, con un lápiz de color. Una vez que tengas todos
los dibujos hechos, vas a remarcarlos con un lápiz de grafito para obtener
mayor definición en el dibujo.
Dibuja las posiciones más importantes para que se entienda el
movimiento. Estas posiciones se llaman keys o claves. Por
ejemplo, si el personaje va a saltar debes dibujar:
Primero cuando toma el impulso.
Segundo cuando alcanza el punto más alto.
Tercero cuando cae.
Esboza todo los dibujos. Dibuja de corrido, uno tras otro, el resto de los dibujos que
van en medio, desde luego, aplicando todos los principios de la animación, como
el apoyo, la anticipación, los arcos, strech y squash, timing, silueta,
contrastes, posición, etc.
Numera y ordena los dibujos.
Flipea. Mientras van haciendo los dibujos, es importante ir haciendo
"fliping", es decir, ir moviendo los papeles uno tras otro mientras
se dibuja para ver cómo va fluyendo el movimiento.
STOP-MOTION O
CLAYMATION
Coloca al o a
los personajes en un set de trabajo. Asegúrate de que el set esté bien iluminado,
preferentemente con luz artificial ya que la luz natural va variando a lo largo
del día.
Utiliza una
webcam. Colócala en
un lugar bien fijo eligiendo el encuadre adecuado para el set. Es recomendable
utilizar un programa especializado de animación, como Digicel, para capturar
las imágenes.
Planifica todos
los movimientos de tus personajes. Basándote en el guión que creaste, debes contemplar los
movimientos que van a realizar los personajes y dibujar bocetos para tener a tu
alcance cuando los necesites.
Fotografía. Saca fotografías una vez, mueve a los
personajes un poco y vuelve a fotografiar. Es importante marcar muchos
contrastes entre movimientos rápidos y lentos para que la animación se vea
interesante.
Exportar el
video a un formato comprimido. Puedes elegir avi por ejemplo para subirlo a Internet, o
plasmarlo en un disco compacto.
·
El diseño del personaje debe ser pensando en la técnica: si es de
plastilina debe ser muy estable para que no se caiga al estarlo moviendo, si va
a ser dibujado debe ser muy simple ya que se va a tener que dibujar muchísimas
veces.
·
Para las animaciones stop-motion se puede utilizar cualquier objeto como
personaje; incluso comida, muebles, lápices, juguetes, etc.
·
Las técnicas claymation y stop-motion son más sencillas de hacer si una
persona mueve al personaje y otra se encarga de fotografiar. Si hay dos
personajes o más, poner a diferentes personas moviéndolos.
·
Antes de animar un movimiento determinado es muy buena idea estudiarlo
antes con cuidado para conocerlo. Ver películas cuadro por cuadro, sobre todo
de animación, para ver cómo están hechas. Este proceso puede ser muy
enriquecedor.
·
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