miércoles, 26 de agosto de 2015

Pop Art

Pop Art

“Las obras de comunicación masivas son susceptibles de recibir contenidos políticos (…) capaces realmente de fundir la ‘praxis revolucionaria’con la ‘praxis estética’. Las obras así producidas serán las primeras que realmente no podrán ser conservadas en los museos y que solo la memoria y la conciencia deberán retener". Oscar Masotta

El conceptualismo: Arte de los medios o Pop Art



•Fines años ‘50:
-Proceso de modernización del campo económico, político y cultural.
-Crecimiento de la industria.
-Aumento en el nivel de vida y consumo en los sectores medios
- Aumenta la oferta cultural y nace un nuevo público.
-El informalismo abre las puertas a la experimentación matérica y la creación de objetos.

•Mediados '60.
-Clima de exaltación tecnológica, desarrollo de los medios masivos de comunicación y cultura de masas.
-La radio, semanarios, y la televisión se convierten en difusores del gusto y opinión.

Nuevas Tecnologías

•La informática y la cibernética se vuelven importantes para la transformación de las formas y técnicas artísticas.
•El  modelo estético tradicional es puesto es crisis, reemplazado por otro.
•Se problematiza la realidad y la representación: el contacto con la realidad responde más a lo percibido a través de los mass media que a la observación directa de los fenómenos. (Duchamp)
•El pop art en Europa y EEUU como expresión estética de la sociedad de consumo y la cultura de masas, dominada por la publicidad, el cine, la televisión y el star system.


Lichtenstein

 Lichtenstein


Man and Woman in the Car, Lichtenstein


Andy Warhol y Marta Minujin

“Three Countries Happening” (Marta Minujin, Kaprow, Vostell 1966)
Cada uno en su ciudad (Argentina, Nueva York, Berlin) realizaría un happening propio y enviaría por teléfono o telegrama, instrucciones a los otros dos para que lo ejecutaran simultaneamente, así la comunicación creaba una ambientación internacional que desdibujaba los limites de los países y trazaba los de la aldea global. 



Latas de sopas Campbell, Andy Warhol. 1962. Pintura de polímero sintético sobre lienzo. 50,8 cm × 40,6 cm. MOMA.

De lo perceptual a lo conceptual. Reflexión teórica: manifiestos, artículos periodísticos explican y acompañan. Intertextos de la obra.
Se abandona la pintura y se experimenta: objetos, ambientaciones, happenings, acciones de arte, etc. 
Desmaterialización de la obra de arte, ya no importa la obra única y permanente, sino los conceptos y los procesos que se desatan a partir de situaciones creadas por ese objeto. 


No se trata de la ausencia de materiales sino el desplazamiento a materiales antes no considerados como artísticos (objetos de desecho, de la naturaleza, personas, etc).

Andy Warhol, 1967. Marilyn Monroe

La repetición como forma de comunicación (criticando las estrategias de los medios de comunicación.
Las noticias de los diarios como tema en la pintura, “el golpe bajo” del sensacionalismo, como parte de su cita a la cultura popular local. 
La repetición como recurso para realizar una “critica de la imagen”, en sintonía con el Pop Internacional.

Andy Warhol



"Happening para un jabalí difunto” (Jacoby, Costa, Escari, 1966)
Es el antihappening.


Intervención en un diario difundiendo una falsa noticia. No existió el happening pero si su información. Demuestra entonces que la verdadera existencia  social  de los hechos y objetos estaría implicada en el mecanismo comunicacional. Acusan a la prensa de homogeneizar  información, estereotipar, e incentivar el consumo por medio del  sensacionalismo.

¿Por qué son tan geniales?
(Edgardo Gimenez, Dalila Puzzovio, Carlos Squirru, 1966)


Refuncionalizaron el cartel callejero para promocionarse como estrellas de cine, productos de la cultura masiva. Llevar el arte a las calles.




Dalila Puzzovio
1963 Exposición Cáscaras. Ensambla yesos ortopédicos en desuso y otros objetos y crea esculturas de cuerpos ausentes. Para ella, las obras conservan la vibración del cuerpo que contuvieron.


“ Sabe que nos estamos muriendo y nos habla con lenguaje de muerte. Blanco para los huesos que son el cuerpo. Negro para las sombras que son el alma” Eduardo Squirru


Autorretrato, Dalila Puzzovio, 1966-97. 

2do Premio nacional Di Tella 1966, pintada por afichistas de cine. 

Luces como en camarines, plásticos inflables innovación tecnológica de la época, evocar lo moderno, el lujo. Arte y moda destinos semejantes: Lo estético 



Doble Plataforma, 1967. Diseña los zapatos y se los da a producir a Grimoldi y salieron a la venta

ACTIVIDAD:

Luego de ver este video, responde el siguiente cuestionario: 


1) ¿Qué es el arte pop y cuál es la funcionalidad del arte pop?
2) ¿Qué materiales se pueden utilizar para realizar este arte? 
3) ¿Cuáles son los soportes que se emplean?
4) ¿Por qué podemos decir que es un arte que discute con el concepto de arte como mercancía?
5) ¿Por qué fue importante el instituto Di Tella? ¿Cómo influyó en Buenos Aires?
6) Si HOY quisieras hacer una obra de arte de Vanguardia, ¿cómo sería esta obra?



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