Pop Art
“Las obras de comunicación masivas son susceptibles de recibir contenidos políticos (…) capaces realmente de fundir la ‘praxis revolucionaria’con la ‘praxis estética’. Las obras así producidas serán las primeras que realmente no podrán ser conservadas en los museos y que solo la memoria y la conciencia deberán retener". Oscar Masotta
El conceptualismo: Arte de los medios o Pop Art
El conceptualismo: Arte de los medios o Pop Art
•Fines años ‘50:
-Proceso de modernización del campo económico, político
y cultural.
-Crecimiento de la industria.
-Aumento en el nivel de vida y consumo en los sectores
medios
- Aumenta la oferta cultural y nace un nuevo público.
-El informalismo abre las puertas a la experimentación matérica y la creación de
objetos.
•Mediados '60.
-Clima de exaltación tecnológica, desarrollo de los
medios masivos de comunicación y cultura de masas.
-La radio, semanarios, y la televisión se convierten en
difusores del gusto y opinión.
Nuevas Tecnologías
•La informática y la
cibernética se
vuelven importantes para
la transformación de las formas y técnicas artísticas.
•El modelo estético tradicional es puesto es crisis,
reemplazado por otro.
•Se problematiza la
realidad y la representación: el contacto con la realidad responde más a lo
percibido a través de los mass media que a la observación directa de los fenómenos. (Duchamp)
•El pop art en Europa
y EEUU como expresión estética de la sociedad de consumo y la cultura de masas,
dominada por la publicidad, el cine, la televisión y el star system.
Lichtenstein
Lichtenstein
Man and Woman in the Car, Lichtenstein
Andy Warhol y Marta Minujin
“Three Countries Happening” (Marta Minujin, Kaprow,
Vostell 1966)
Cada uno en su ciudad (Argentina, Nueva York, Berlin) realizaría un
happening propio y enviaría por teléfono o telegrama, instrucciones a los otros
dos para que lo ejecutaran simultaneamente, así la comunicación creaba una ambientación
internacional que desdibujaba los limites de los países y trazaba los de la
aldea global.
Latas de sopas Campbell, Andy Warhol. 1962. Pintura de polímero sintético sobre lienzo. 50,8 cm × 40,6 cm. MOMA.
De lo perceptual a lo
conceptual.
Reflexión teórica: manifiestos, artículos periodísticos explican y acompañan. Intertextos de la obra.
Se abandona la pintura y se experimenta: objetos,
ambientaciones, happenings, acciones de arte, etc.
Desmaterialización de
la obra de arte,
ya no importa la obra única y permanente, sino los conceptos y los procesos que
se desatan a partir de situaciones creadas por ese objeto.
No se trata de la ausencia de materiales sino el
desplazamiento a materiales antes no considerados como artísticos (objetos de
desecho, de la naturaleza, personas, etc).
Andy Warhol, 1967. Marilyn Monroe
La repetición como forma de comunicación (criticando las
estrategias de los medios de comunicación.
Las noticias de los diarios como tema en la pintura, “el
golpe bajo” del sensacionalismo, como parte de su cita a la cultura popular
local.
La repetición como recurso para realizar una “critica de
la imagen”, en sintonía con el Pop Internacional.
Andy Warhol
"Happening para un jabalí difunto” (Jacoby, Costa, Escari,
1966)
Es el antihappening.
Intervención en un diario difundiendo una falsa noticia.
No existió el happening pero si su información. Demuestra entonces que la
verdadera existencia social de los hechos y objetos estaría implicada en
el mecanismo comunicacional. Acusan a la prensa de homogeneizar información, estereotipar, e incentivar el
consumo por medio del sensacionalismo.
¿Por qué son tan
geniales?
(Edgardo Gimenez, Dalila Puzzovio, Carlos Squirru, 1966)
Refuncionalizaron el cartel callejero
para promocionarse como estrellas de cine, productos de la cultura masiva.
Llevar el arte a las calles.
Dalila Puzzovio
1963 Exposición Cáscaras. Ensambla yesos ortopédicos en desuso y otros objetos
y crea esculturas de cuerpos ausentes. Para ella, las obras conservan la
vibración del cuerpo que contuvieron.
“ Sabe que nos estamos muriendo y nos habla con lenguaje de muerte. Blanco para
los huesos que son el cuerpo. Negro para las sombras que son el alma” Eduardo Squirru
Autorretrato, Dalila Puzzovio, 1966-97.
2do Premio nacional Di Tella 1966, pintada por afichistas de cine.
Luces como en camarines, plásticos inflables innovación tecnológica de la
época, evocar lo moderno, el lujo. Arte y moda destinos semejantes: Lo estético
Doble
Plataforma, 1967. Diseña los zapatos y se los da a producir a Grimoldi y salieron a la
venta
ACTIVIDAD:
Luego de ver este video, responde el siguiente cuestionario:
1) ¿Qué es el arte pop y cuál es la funcionalidad del arte pop?
2) ¿Qué materiales se pueden utilizar para realizar este arte?
3) ¿Cuáles son los soportes que se emplean?
4) ¿Por qué podemos decir que es un arte que discute con el concepto de arte como mercancía?
5) ¿Por qué fue importante el instituto Di Tella? ¿Cómo influyó en Buenos Aires?
6) Si HOY quisieras hacer una obra de arte de Vanguardia, ¿cómo sería esta obra?
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