Arte
Abstracto: nociones básicas
La abstracción es el acto y el resultado de abstraer (extraer, resumir a lo
más esencial), es lo que no se puede percibir directamente a través de los
sentidos y se aleja del aspecto exterior de las cosas.
En el arte, lo abstracto es
independiente de la re-presentación del natural. Por lo tanto, el arte
abstracto es un concepto opuesto al de arte figurativo. En el
arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos.
Desde
el Renacimiento en adelante la preocupación por recrear la ilusión de la
realidad, domina en las artes visuales. No será hasta la llegada del
Impresionismo que los pintores dejen de buscar representar lo que ven y den más
importancia al procedimiento pictórico que los aleja de las apariencias de la
realidad.
La
abstracción se va abriendo camino a medida que el arte figurativo entra en
crisis con las mejoras en el joven campo de la fotografía y la difusión de este
nuevo procedimiento para captar la realidad. Los movimientos de vanguardia del
siglo XX, como el expresionismo o el cubismo, reaccionan contra el realismo
explorando distintas maneras en que pueden manipular los elementos de una obra más
allá de la realidad.
1)
A partir de lo leído, menciona si la siguiente obra de Kandinsky
es o no es abstracta y explica por qué.
Amarillo-Rojo-Azul, 1925.
Se considera que el arte
abstracto puro nace en 1910 en Munich de la mano del artista ruso Kandinsky.
Algunas de las ideas de los
artistas abstractos respecto al arte, eran:
-Que ya estaba todo dicho en el
arte, sobre la representación de la realidad, y que ya se sabía copiar lo que
se veía de manera exacta, por lo que seguir copiando la realidad, ya no era
atractivo.
-Los artistas querían
representar lo absoluto. Una vuelta a la esencia del arte con elementos más
limitados que los que se pueden encontrar en la realidad, la idea de que el
arte no se pueda identificar con otra realidad que no sea el propio arte o el
anhelo utópico de crear y comunicar a través de un lenguaje visual universal[1].
2)
A partir de lo leído, observa los apuntes que realizó Kandinsky
en 1926, observando a la bailarina Gret Palucca, reduciendo sus movimientos a
líneas básicas[2],
y realiza el mismo ejercicio con la tercera foto:
Contexto
y Antecedentes
En Europa y en Estados Unidos, luego de la II Guerra Mundial
(1939-1945), surgen dos focos importantes de arte abstracto: En Estados
Unidos el expresionismo abstracto americano y el informalismo en Europa, ambos siguiendo
caminos similares. Los precedentes formales del expresionismo abstracto los
encontramos en Europa en la abstracción de Kandinsky y desde las técnicas de automatismo experimentadas por los
surrealistas.
Esta etapa de la historia del arte contemporáneo es muy importante
porque se cierra la de las vanguardias históricas, y se inicia una nueva época,
donde Nueva York toma el relevo a París como epicentro del arte moderno.
A finales de los años veinte y en la década de los 30, el desastre
de la bolsa de Wall Street en 1929, desató una crisis económica a nivel
mundial. Para apoyar a los artistas el gobierno de Estados Unidos puso en
marcha en 1935 el Federal Arts Project que permitió a muchos pintores vivir de
la pintura (les pagaban un sueldo mensual a cambio de sus obras).
Con la II Guerra Mundial se
exilian a los Estados Unidos los artistas surrealistas europeos más importantes:
Salvador Dalí, Yves Tanguy y Roberto Matta en 1939, Max Ernest, André Breton
Marc Chagall y Wifredo Lam en 1941. También se exilan en Piet Mondrian, Man
Ray, Fernand Leger. Muchos de estos artistas se dedican a dar clases en las
principales escuelas de Arte de los Estados Unidos.
Con el expresionismo abstracto un grupo de pintores vacían sus
mentes de prejuicios y aplican la pintura con espontaneidad y de forma libre y
subjetiva.
3)
A partir de lo leído, explica los dos motivos que llevaron a New
York a quedarse con el protagonismo artístico, que antes tenía Paris.
4)
Realiza una descripción formal de lo que ves en la siguiente
pintura del neoplasticista Mondrian. Y explica que crees que buscó representar
el artista en su obra.
Composición
en rojo, amarillo, azul y negro, 1926
La Escuela de Nueva York y el expresionismo abstracto
En los Estados Unidos a principios de la década de los 40 surge
“La escuela de Nueva York”. A pesar de que los artistas que consideramos
integrantes de la misma reivindicaban su individualidad (es decir que no se
consideraban un grupo), les denominamos a todos ellos con el término
“Expresionismo Abstracto” que define la nueva pintura neoyorquina basada en el gesto y la expresión.
Se trata de una pintura no
figurativa y que se aparta de referencias del mundo material del que los
artistas han quedado desengañados después de la Segunda Guerra Mundial. Los
pintores trataron de unir forma y emoción. Además de utilizar el pincel
investigaron nuevas formas de aplicar la pintura (dripping,
“gotear” en inglés)[3].
5)
Mira los primeros minutos de este video de Jackson Pollock y
explica: ¿Por qué podemos decir que con su técnica, se opone a los artistas
intelectuales? ¿Qué rol juegan el azar, el movimiento automático, lo espontáneo
y la libre expresión? https://www.youtube.com/watch?v=lfwUxQrDGqw
Los artistas más representativos del
expresionismo abstracto fueron: Jackson Pollock, Mark Rothko y De Kooning.
Ellos crearon un nuevo estilo donde se fusionan
abstracción y surrealismo. De éste último toman el automatismo, además de
experimentar con nuevas técnicas practican un arte marcadamente individualizado
en el que prima la expresión de la personalidad del artista.
Estados Unidos es también el origen de nuevos
movimientos culturales como la Generación
Beat. Esta corriente literaria influyó con su estética a la cultura de masas y la clase media en la
década del 50, representando un fenómeno contracultural, caracterizado por el
rechazo de los valores clásicos de la sociedad norteamericana, el uso de
drogas, la defensa de la libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.
La "generación beat" influyó en el surgimiento del movimiento hippie[4].
El
movimiento beat, surgió con demoledora fuerza para cuestionar las más
establecidas certidumbres del sistema de vida americano[5].
La rebeldía, la individualidad y el desprecio de todo tipo de
convencionalismo se convirtieron en el grito de batalla de unos artistas para
los que la objetividad, el cálculo y la razón ya no tenían sentido. Su interés
se centra en el ser humano despreciando la realidad exterior y en este contexto
la pintura se convierte en la expresión no controlada del ser, en un medio para
liberarse de la tortura, de la propia duda, y de la ansiedad. El lienzo en
blanco es un desafío, un escenario de combate, donde la pintura muestra lo el
interior del artista; de ahí la importancia del acto de pintar y del proceso de
elaboración de la obra, que son tan importantes como los resultados.
6) ¿Cómo
podrías explicar la siguiente obra de Rothko, a partir de estas ideas de la
Generación Beat?
No.5/No.22, 1949. 297 x 272
cm. Moma.
Podemos distinguir tres tendencias fundamentales:
1)
La pintura gestual o de acción
2) La pintura de campos de color
3) La pintura
sígnica.
1. Pintura gestual o de acción (Action painting).
"Action
painting", fue el término usado inicialmente para referirse al automatismo
pictórico de Jackson Pollock y luego para definir a todo el automatismo pictórico del grupo de
pintores de esta tendencia, que tratan de expresar sus impulsos y la violencia
de sus sentimientos. Este grupo evoca a los surrealistas en la técnica y
en la acción de pintar, y para ellos lo importante
es el proceso o acto de pintar, que está por encima del contenido.
La
pintura gestual o de acción requiere nuevas técnicas y procesos, como:
§ El dripping,
que consiste en un chorreo de pintura sobre el lienzo, utilizando bien con un bote lleno de pintura y
agujereado por los laterales y por el fondo, o arrojando la pintura sobre
el lienzo con el pincel bien mojado.
§ Aumento
de la escala de los lienzos, que obligan a la eliminación del caballete, situando
el lienzo en el suelo y pintando pisando el lienzo,
estando literalmente dentro de la pintura.
§ Nuevos
tipos de pintura como el acrílico y el esmalte, mezclados en ocasiones con
otros materiales como solución de aluminio, arena, trozos de vidrio…
El
artista más representativo de la pintura gestual o de acción, fue Jackson Pollock (1912-1956)[6]
2. Pintura de campos de color.
La
pintura de campos de color centra su interés en las diferentes posibilidades de
ciertas yuxtaposiciones cromáticas y en la combinación de colores en
superficies generalmente de grandes dimensiones. Se caracterizan por grandes
superficies planas combinadas de color, exentas de elementos sígnicos o
gestuales, con las que se crean atmósferas que transmiten una gran sensación de
espacio.
La
pintura de campos de color es la más abstracta de las tendencias del
expresionismo abstracto. Uno de los artistas más sobresalientes de esta
tendencia fue Mark Rothko (1903-1970)[7]
3.
Pintura Sígnica
Se
caracteriza por sus composiciones ejecutadas a base de grandes pinceladas o
brochazos superpuestos monócromos sobre fondo blanco, que recuerdan caligrafías
orientales.
La pintura
sígnica no es pintura de acción sino de meditación, y se caracteriza por un
acercamiento al arte oriental, especialmente a la caligrafía china. El artista
más representativo de la pintura sígnica fue: Franz Kline (1910-1962)[8].
7)
A partir de lo explicado, observa y menciona que obra pertenece
a cada tendencia. Justifica tu elección.
Clyfford Still: Untitled (1950-C), 1950. Oleo sobre lienzo.
116.32 x 81.63 cm. Permanent Collection, Walker Art
Tobey, Space Ritual nº 10, 1957. Tinta sobre
papel.
De Kooning, Excavation, 1950. Oleo sobre lienzo. 205x254 cm.
8)
Realiza una pintura abstracta, aplicando el método del artista
que mas te haya interesado, eligiendo entre Kandinsky, Mondrian o Jackson
Pollock.
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