martes, 18 de agosto de 2015

Arte Cinético, Cinetismo, Op Art o Arte Óptico

Arte Cinético, Cinetismo, Op Art o Arte Óptico

El arte cinético engloba todas aquellas manifestaciones artísticas que están dotadas de movimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos:
a)  Obras de dos o tres dimensiones que están dotadas de movimiento real.
b) Obras que son estáticas pero que, con el movimiento del espectador, permiten más de una lectura.
c) Obras que no tienen movimiento real pero que, mediante algún efecto óptico, dan la sensación de tenerlo. Es lo que llamaríamos op art.
                
 
Alexander Calder, Pez de Acero, 1934.

Alexander Calder, móviles.



Los móviles de Calder son un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas, que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente.

1)       A partir de lo leído: ¿Qué rol crees que desempeña el espectador ante una obra de arte cinético? ¿Es el mismo rol que ante una obra de arte estática? Justifica tu respuesta.
Características:
a. Se basa en la búsqueda del movimiento, en muchas de las obras el movimiento es real y no virtual;
b. Abolición del soporte tradicional del cuadro;
c. Incorporación de materiales nuevos y poco comunes en el arte (plásticos, circuitos eléctricos, etc.);
d. Intención de insertarse en la vida pública de la ciudad, formando parte del urbanismo;
e. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada;
f.  La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional;
g. Amplía los recursos para crear movimiento: el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo;
i. Buscan la integración entre obra y espectador.

2)       Observa las siguientes obras dadaístas y señala en cuáles de las características mencionadas, podrías incluir al Dadaísmo. ¿Creés que Duchamp y el Dadaísmo pudo ser un antecedente del cinetismo? ¿por qué?

                  Rueda de Bicicleta, Marcel Duchamp, 1913                  




Rotative Plaque Verre, Duchamp 1920.

La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
Fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan.
Causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban. También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.
Arte Óptico: Después de la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos que no solo se preocupan por transmitir sentimientos con sus obras si no también exigen del espectador una actitud activa. El arte óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en 1958, conocido como Op Art. En sus obras el ojo debe mirar la obra que se mueve, buscando el principio y el fin.

                        


                                                       Víctor Vasarely, 1957-59, Vega III.                                                                                

                                                        Victor Vasarely, 1956 Tlinko-II

3)       Tras observar las pinturas del artista húngaro Víctor Vasarely y leer la definición de “Op Art”, menciona si crees que puede inscribirse aquí a este artista. Justifica tu respuesta.

Tipos de arte cinético:
Existen diferentes tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación de movimiento:
·      Estables: obras en las que los elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlas para percibir el movimiento
·     Móviles: que producen un movimiento real, cambiando su estructura constantemente
·     Penetrables: la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla
                                      

La obra que vemos se titula “Seis círculos en contorsión”, y fue construida por el argentino Julio Le Parc en 1967 con cintas de acero, brazos mecánicos de aluminio y motores, en una caja blanca de madera esmaltada. Al apretar un interruptor ubicado en la pared, podemos activar esta obra, haciendo que los seis círculos formados por las bandas de acero comiencen a moverse lenta y continuadamente. Como los círculos están unidos, cada movimiento de uno modifica la forma del que está al lado. Cuando esta obra está expuesta en el museo, la luz que la ilumina hace que el aluminio de las bandas proyecte reflejos y sombras sobre el acero mismo y sobre el fondo de la caja, creando un juego visual que, junto con el movimiento y las formas sinuosas, parece hipnotizar nuestra atención. Si nos acercamos un poco más podremos oír el ruido que generan de los motores.

4)       ¿A cuál de los 3 tipos de arte cinético pertenece esta obra de Le Parc?

LE PARC, Biografía
Nace en la ciudad de Mendoza en 1928. A los trece años se establece en Buenos Aires con su familia. Estudia en la Escuela de Bellas Artes, donde se interesa por los planteos del arte concreto y por la obra de Lucio Fontana. En 1947 abandona los estudios y se aproxima al anarquismo y al marxismo.

5)       ¿Qué otros artistas americanos se aproximaron al anarquismo y al marxismo? ¿Se puede ver en sus obras y las de Le Parc, alguna relación? ¿Cómo inciden sus ideas políticas en sus producciones plásticas?

Hacia 1954 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes y en 1958 viaja a París becado por el Servicio Cultural Francés. En esta ciudad entra en contacto con artistas como Victor Vasarely, entre otros. Interesado por las propuestas del arte óptico y por la teoría de la Gestalt, comienza sus experiencias ópticas en pinturas que presentan secuencias progresivas de formas, de posiciones y de colores, generando inestabilidad visual y se une al Grupo de Investigación Visual, defendió el trabajo en equipo y el constante intercambio de ideas frente a la concepción tradicional del artista único.
Le Parc continúa sus investigaciones, realizando pequeñas cajas de luz con movimiento manual que producen cambios de imágenes y de color y, además, crea sus primeros móviles. En 1966 obtiene el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia. Actualmente vive y trabaja en París.

6)       Mirá la obra “Sphere Rouge” de Le Parc y analizá si presenta una secuencia progresiva de color, de formas, de posiciones o de colores.







En este link, podes ver la secuencia de armado de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=nZlMqfUs1Ww

En Contexto
Ante algunas obras de Julio Le Parc nos preguntamos: ¿se trata de pinturas?, ¿son esculturas?, ¿o son objetos?. Son piezas realizadas con materiales industriales que incluyen el factor sorpresa, el movimiento y la transformación, producida, en muchos casos, a partir de la manipulación por parte del espectador.
Le Parc muestra su actitud crítica frente a la concepción de la obra de arte estable y definitiva, como es el caso de las pinturas y esculturas tradicionales. Esto lo llevó a experimentar con la luz y el movimiento; ya sea ilusorio (sugerido por los efectos ópticos), o real (a partir del empleo de mecanismos simples).
Le Parc defendió el trabajo en equipo y el constante intercambio de ideas frente a la concepción tradicional del artista único. Otra de las preocupaciones básicas de este grupo fue motivar la participación activa de un público nuevo, no especializado. Para esto realizaron encuestas, jornadas callejeras, salas de juegos y espacios recorribles, invitando a las personas a relacionarse directamente con las obras. Con estas propuestas buscaban que cada espectador las interpretara libremente, y que esa libertad lo impulsara a reflexionar sobre la situación cotidiana de dependencia en la que podría encontrarse, aspecto que para Le Parc constituye el carácter político de su trabajo.

7)       ¿Cómo te sentís como espectador ante este tipo de obras? ¿Crees que estos artistas lograron generar en sus espectadores aquello que buscaban?

8)       ¿Qué tipo de producción es la que más te interesó? Realizá una producción plástica, a partir de la que más te haya interesado.

Bibliografía




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