Arte
Cinético, Cinetismo, Op Art o Arte Óptico
El
arte cinético engloba todas aquellas manifestaciones artísticas que están
dotadas de movimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos:
a) Obras de dos o tres dimensiones que
están dotadas de movimiento real.
b) Obras que son estáticas pero que, con
el movimiento del espectador, permiten más de una lectura.
c) Obras que no tienen movimiento real
pero que, mediante algún efecto óptico, dan la sensación de tenerlo. Es lo que
llamaríamos op art.
Alexander Calder, Pez de Acero, 1934.
Alexander Calder, móviles.
Los móviles de Calder son un tipo de
escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas, que son
movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente.
1)
A partir de lo leído: ¿Qué rol crees
que desempeña el espectador ante una obra de arte cinético? ¿Es el mismo rol
que ante una obra de arte estática? Justifica tu respuesta.
Características:
a. Se basa en la búsqueda del movimiento, en muchas de las obras el
movimiento es real y no virtual;
b. Abolición del soporte tradicional del cuadro;
c. Incorporación de materiales nuevos y poco comunes en el arte (plásticos,
circuitos eléctricos, etc.);
d. Intención de insertarse en la vida pública de la ciudad, formando parte
del urbanismo;
e. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura
rigurosamente planificada;
f. La mayoría de las obras cinéticas
son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional;
g. Amplía los recursos para crear movimiento: el viento, el agua, motores,
luz, electromagnetismo;
i. Buscan la integración entre obra y espectador.
2)
Observa
las siguientes obras dadaístas y señala en cuáles de las características
mencionadas, podrías incluir al Dadaísmo. ¿Creés que Duchamp y el Dadaísmo pudo
ser un antecedente del cinetismo? ¿por qué?
Rueda de
Bicicleta, Marcel Duchamp, 1913
Rotative Plaque Verre, Duchamp 1920.
La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
Fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de
los 70. El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la
relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan.
Causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones
ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o
por la luz que reciban. También están incluidos dentro de este movimiento los
móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento
mecánico.
Arte Óptico: Después de la Segunda Guerra
Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos que no solo se preocupan
por transmitir sentimientos con sus obras si no también exigen del espectador
una actitud activa. El arte óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados
Unidos en 1958, conocido como Op Art. En sus obras el ojo debe mirar la obra
que se mueve, buscando el principio y el fin.
Víctor Vasarely, 1957-59,
Vega III.
Victor Vasarely, 1956
Tlinko-II
3)
Tras
observar las pinturas del artista húngaro Víctor Vasarely
y leer la definición de “Op Art”, menciona si crees que puede inscribirse aquí
a este artista. Justifica tu respuesta.
Tipos de arte cinético:
Existen diferentes tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que
produzca sensación de movimiento:
· Estables: obras en las que los elementos
son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlas para
percibir el movimiento
· Móviles: que producen un movimiento real,
cambiando su estructura constantemente
· Penetrables: la obra es un ensamblaje en
un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder
percibirla
La
obra que vemos se titula “Seis círculos en contorsión”, y fue construida por el
argentino Julio Le Parc en 1967 con cintas de acero, brazos mecánicos de
aluminio y motores, en una caja blanca de madera esmaltada. Al apretar un
interruptor ubicado en la pared, podemos activar esta obra, haciendo que los
seis círculos formados por las bandas de acero comiencen a moverse lenta y
continuadamente. Como los círculos están unidos, cada movimiento de uno
modifica la forma del que está al lado. Cuando esta obra está expuesta en el
museo, la luz que la ilumina hace que el aluminio de las bandas proyecte
reflejos y sombras sobre el acero mismo y sobre el fondo de la caja, creando un
juego visual que, junto con el movimiento y las formas sinuosas, parece
hipnotizar nuestra atención. Si nos acercamos un poco más podremos oír el ruido
que generan de los motores.
4)
¿A
cuál de los 3 tipos de arte cinético pertenece esta obra de Le Parc?
LE
PARC, Biografía
Nace
en la ciudad de Mendoza en 1928. A los trece años se establece en Buenos Aires
con su familia. Estudia en la Escuela de Bellas Artes, donde se interesa por
los planteos del arte concreto y por la obra de Lucio Fontana. En 1947 abandona
los estudios y se aproxima al anarquismo y al marxismo.
5) ¿Qué otros artistas americanos se aproximaron al anarquismo y al marxismo? ¿Se puede ver en sus obras y las de Le Parc, alguna relación? ¿Cómo inciden sus ideas políticas en sus producciones plásticas?
Hacia 1954 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes y en 1958 viaja a París becado por el Servicio Cultural Francés. En esta ciudad entra en contacto con artistas como Victor Vasarely, entre otros. Interesado por las propuestas del arte óptico y por la teoría de la Gestalt, comienza sus experiencias ópticas en pinturas que presentan secuencias progresivas de formas, de posiciones y de colores, generando inestabilidad visual y se une al Grupo de Investigación Visual, defendió el trabajo en equipo y el constante intercambio de ideas frente a la concepción tradicional del artista único.
Le
Parc continúa sus investigaciones, realizando pequeñas cajas de luz con
movimiento manual que producen cambios de imágenes y de color y, además, crea
sus primeros móviles. En 1966 obtiene el Gran Premio Internacional de Pintura
en la Bienal de Venecia. Actualmente vive y trabaja en París.
6)
Mirá la obra “Sphere Rouge” de Le Parc
y analizá si presenta una secuencia progresiva de color, de formas, de
posiciones o de colores.
En
este link, podes ver la secuencia de armado de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=nZlMqfUs1Ww
En Contexto
Ante
algunas obras de Julio Le Parc nos preguntamos: ¿se trata de pinturas?, ¿son
esculturas?, ¿o son objetos?. Son piezas realizadas con materiales industriales
que incluyen el factor sorpresa, el movimiento y la transformación, producida,
en muchos casos, a partir de la manipulación por parte del espectador.
Le
Parc muestra su actitud crítica frente a la concepción de la obra de arte
estable y definitiva, como es el caso de las pinturas y esculturas
tradicionales. Esto lo llevó a experimentar con la luz y el movimiento; ya sea
ilusorio (sugerido por los efectos ópticos), o real (a partir del empleo de
mecanismos simples).
Le
Parc defendió el trabajo en equipo y el constante intercambio de ideas frente a
la concepción tradicional del artista único. Otra de las preocupaciones básicas
de este grupo fue motivar la participación activa de un público nuevo, no
especializado. Para esto realizaron encuestas, jornadas callejeras, salas de
juegos y espacios recorribles, invitando a las personas a relacionarse
directamente con las obras. Con estas propuestas buscaban que cada espectador
las interpretara libremente, y que esa libertad lo impulsara a reflexionar
sobre la situación cotidiana de dependencia en la que podría encontrarse,
aspecto que para Le Parc constituye el carácter político de su trabajo.
7)
¿Cómo te sentís como espectador ante
este tipo de obras? ¿Crees que estos artistas lograron generar en sus espectadores
aquello que buscaban?
8)
¿Qué tipo de producción es la que más
te interesó? Realizá una producción plástica, a partir de la que más te haya
interesado.
Bibliografía
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